Trilogía IRI-NDI-USAID injiriendo en Bolivia

Mario Ramos
julio 2013

Trilogía IRI-NDI-USAID injiriendo en Bolivia (3)
Con esta tercera entrega 1
, en el marco de nuestro Programa de Estudios sobre la
Desestabilización y Amenazas al orden Constitucional y Democrático de los países
Latinoamericanos, queremos centrarnos en el examen de determinas acciones que está
ejecutando la trilogía IRI-NDI-USAID en Bolivia con el objetivo de injerir en las elecciones
del 2014 y afectar su proceso democrático y revolucionario.
En nombre de la ‘cooperación’
En los dos documentos que anexamos 2
se visualiza claramente una constante
metodológica de actuación que hace mucho dejó de ser secreto, pero que sin embargo, los
gobiernos progresistas y de izquierda, a pesar de la abundante información que existe al
respecto, al parecer, no acaban de comprender y dimensionar el impacto que produce en
nuestros procesos políticos. El objetivo fundamental debería ser, proceder a desmantelar
toda la arquitectura de injerencia y desestabilización que permite al país sin nombre
ejecutar sus planes intervencionistas.

Desde nuestro punto de vista, ese es el problema principal y no el espionaje masivo al que
ha sido sometida media humanidad por parte de las agencias de seguridad
estadounidenses. A qué nos referimos, espionaje siempre ha existido y seguirá existiendo a
pesar de las denuncias del joven Snowden. La prepotencia del imperio no se corrige con
exigencias cándidas o ingenuas declaraciones, el mundo real no funciona en base al
derecho internacional. Eso se remedia tomando las respectivas medidas de seguridad.
Sólo los organismos de inteligencia inútiles no sabían que el país sin nombre tenía la
capacidad tecnológica de inmiscuirse en todas las comunicaciones. Otra cosa es, y ese es el
verdadero centro de gravedad, permitirles que implementen toda una infraestructura que
les facilita engendrar procesos de desestabilización de nuestras democracias. Esto es lo
que realmente debe escandalizarnos. Lo que no debe tolerarse.
Con grandilocuentes nombres, programas como los que se detallan en los documentos
anexos, confirman que el país sin nombre no descansa un minuto en su afán de torcer una
vez más la historia de nuestros pueblos, no deja de emplear todos los procedimientos
posibles para volver a someter a nuestros países.

Es revelador que se mencione que uno de los objetivos del programa es enseñar a
construir coaliciones políticas, ya que es la única forma de ganar una elección a Evo
Morales. Este objetivo político, construir una coalición, ya lo consiguieron en Venezuela,
lo intentaron en Ecuador y lo seguirán haciendo, en especial en las elecciones seccionales
del 2014 y en particular en ciudades claves como Quito, y buscan plasmarlo en las
elecciones el próximo año en Bolivia.
Otro aspecto importante, que tampoco es un secreto, es que con el pretexto de la
cooperación y usando sus herramientas predilectas, las ONGs, sería imposible insertarse,
infiltrarse en nuestras sociedades, crear redes que luego facilitan la creación de toda clase
de organismos sociales o políticos y logran obtener éxitos como por ejemplo, ‘entrenar’ a
6500 profesores en estudios sociales, como se señala en los documentos anexos, incluso,
embaucando al mismo Ministerio de Educación.
Lo que sucede es que muchas veces la trilogía IRI-NDI-USAID no siempre actúa
directamente, sino que se vale de ONGs vinculadas o empresas contratistas que permiten
camuflar sus actividades. Así por ejemplo, la USAID suele apoyarse en instituciones de sus
colonias europeas, como el danés Partido Alianza Liberal o el Instituto Danés para
Partidos y Democracia3
, que en estos momentos en Bolivia desarrolla un programa
encaminado a fortalecer a los partidos de oposición y en especial a ‘los verdes’ del
separatista Rubén Costas. Para lo cual cuentan con un fondo de 2’011.000 coronas
danesas.
Tras el lenguaje de la transparencia en procesos electorales, campañas de educación cívica
o electoral, democratización, etc., se esconden proyectos subversivos. Por eso se explica
que Evo haya expulsado a la USAID, pero el problema es que ésta sigue actuando de
manera indirecta.
El programa en mención se ha propuesto llegar a audiencias más amplias desplegando
varias tácticas como promover supuestamente el ‘periodismo responsable’ y capacitación a
periodistas, en especial de radios comunitarias. En los documentos anexos se informa que
el IRI ha logrado crear una fuerte red de radios urbanas en nueve departamentos de
Bolivia. Además no descuidan la realización de estudios de opinión pública y el ‘media
training’. Asimismo ponen especial énfasis en la forma de cómo se deben seleccionar los
candidatos.
3
Ver anexo 14
De esta forma, de acuerdo a los documentos anexos, el IRI ha logrado llegar a más de 250
organizaciones de la sociedad civil (asociaciones de vecinos, sindicatos, organizaciones de
maestros) a través de todas las actividades que desarrolla.
Declaran que el objetivo general es ayudar a los partidos políticos de América Latina a
identificar y corregir las deficiencias que impiden su desarrollo como representantes
efectivos y exitosos en procesos electorales. Para lo cual imparten seminarios en gestión
política, liderazgo y estrategia política. Además se proponen ser el engranaje entre esos
partidos y grupos sociales marginados que no han sido beneficiados por las políticas
públicas del gobierno boliviano. Increíblemente gracias a esa capacidad camaleónica, en
los mencionados documentos se informa que han trabajado con el partido de gobierno, el
MAS (Movimiento al Socialismo), además de PODEMOS, MNR (Movimiento Nacionalista
Revolucionario) y HSH.
Señalan que el IRI se propone trabajar con los partidos políticos de nivel local, la
formación de sus grupos de trabajo. Indican que es importante trabajar en ese nivel de la
organización para que las partes puedan comenzar a fortalecerse desde un enfoque de
abajo hacia arriba. Como vemos tienen paciencia y visión estratégica. Recalcan que si los
partidos políticos no tienen representantes locales confiables y capacitados, éstos seguirán
teniendo debilidades estructurales.
Estimado lector, tómese el tiempo de leer los documentos anexos y saque sus propias
conclusiones. Si no lee en inglés, le sugerimos usar un traductor en internet, los textos se
traducen lo suficientemente bien.
Mario Ramos
DIRECTOR

Centro Andino de Estudios Estratégicos
09/julio/2013

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